La Comarca de la Cabrera de León se halla situada al suroeste de la provincia de León, formando parte de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
La comarca de Cabrera esta subdividida en dos comarcas, al Este, la Cabrera Alta, municipio de Truchas, al Oeste, la Cabrera Baja, integrada por Castrillo de Cabrera, Encinedo, Benuza y Puente de Domingo Flórez.
La Comarca esta enmarcada por Montes de León, un sistema montañoso imponente integrado por las cordilleras de los Montes Aquilanos, Sierra del Eje, Sierra Segundera y la Sierra de la Cabrera.
La Cabrera cuenta con una importante cantidad de lagunas y lagos de origen glaciar. Entre ellos los más destacados son el lago de La Baña y el lago de Truchillas, catalogados como espacios naturales protegidos por la Junta de Castilla y León.
Las Cabreras Alta y Baja siempre se caracterizarón por su carácter marginal dentro de las comarcas leonesas por haberse mantenido durante siglos un aislamiento que ha permitido conservar sus arcaismos populares, construcciones o modos de vida ancestrales.
La Cabrera Alta se extiende a lo largo del curso del rio Eria, entre las sierras del Teleno y de la Cabrera.
La Cabrera Baja, a su vez lo hace siguiendo las aguas del rio Cabrera, hasta su confluencia con el famoso rio Sil que discurre también por la principal comarca de la provincia la Comarca berciana.
El clima de la región es oceánico-continental, lo que permite tener inviernos frios, con heladas y grandes precipitaciones nieve y agua junto a veranos calidos.
La altitud, que oscila entre 376 metros en el Puente de Domingo Flórez hasta más de 1200 en Forna, trae gran diversidad térmica.
En las zonas bajas, las medias son de 12,7 °C (enero 5°, agosto 21°: cuatro a cinco meses de sequía, con julio y agosto totalizando menos de 20 mm mensuales). Las precipitaciones van comprendidas entre 800 y 1000 mm/año, y el sol luce unas 2.100 h/año. La altitud provoca una bajada de las temperaturas y un aumento de las precipitaciones.
La principal actividad económica hoy en dia de la comarca gira alrededor de la explotación de las canteras de pizarra, que actuaron como un dique de contención ante las continuas emigraciones causadas por la falta de trabajo.
Vale la pena recordar que de los cerca de once mil habitantes que tenia la Comarca a comienzos del siglo XX se bajo a menos de cuatro mil según el censo realizado en el año 2010.
Para los turistas interesados en conocer la historia de la zona existen varios museos que merecen la pena visitarse, entre ellos, el Museo Etnográfico de Encinedo, donde se encuentran utensillos, ropas tradicionales, fotos y pinturas característicos de la zona; el Museo de la Pizarra de San Pedro de Trones, donde se compila todo lo relacionado con esta peculiar industria, desde sus inicios hasta el día de hoy, incluyendo magnificas piezas arqueologicas; y el Museo Agricola de La Cabrera donde se recupera maquinaria antigua para que la gente además de conocer los instrumentos usados por sus antepasados para trabajar la tierra pueda interactuar con ellos.
|
 |
|