El Bierzo es la principal comarca de la provincia de León, de la Comunidad Autónoma de Castilla y León en España. Es la única comarca reconocida por ley (Ley 1/14 de 14 de mayo) y aprobado por las Cortes de Castilla y León el 20 de marzo de 1991 fuera de los territorios que conforman las Comunidades Autónomas de Cataluña y Euskadi. La cabecera de la comarca es Ponferrada. 
Posee una personalidad propia arraigada en sus habitantes de una forma muy fuerte, sintiéndose miembros de una comunidad distinta a las que les circundan y denominándose bercianos distinguiendose así de Galicia y del resto de León, regiones con las que mantiene una estrecha relación, al igual que con Asturias.
Su zona de influencia económica y cultural va desde el norte de la provincia de Orense (Barco de Valdeorras) hasta los limites de Asturias. Fue provincia durante el llamado Trienio Liberal (1820-1823), es en este gobierno cuando se lleva a cabo una división del reino en provincias. Su microclima posibilita una producción excelente de frutas y verduras. Es una región con yacimientos de hierro y carbón (antracita), pero que respectivamente no se explotan o están en recesión, así como yacimientos de pizarras que se exportan al norte de Europa para el techado de edificios. Destacamos una cierta actividad fabril en esta región alrededor de los sectores del carbón utilizado para la producción de electricidad (aquí fundó el Estado ENDESA en 1944 para la producción de energía eléctrica), el sector siderúrgico, eólico, la extracción de pizarra, y una cierta presencia en los sectores del vidrio y el cemento.
Posee un pequeño tejido de pequeñas y medianas empresas industriales.
El sector servicios al igual que en el resto del país va adquiriendo más peso a medida que se desmantela el sector secundario. Su turismo rural basado en la belleza de sus paisajes naturales como los Ancares, o creados por el hombre como Las Médulas, una explotación de oro realizada por los romanos y ahora declarada Patrimonio de la Humanidad; así como el Camino de Santiago. En el Bierzo se pueden encontramos además de los pocos edificios del arte mozárabe como la iglesia de Santiago de Peñalba y la de Santo Tomás de las Ollas. Oriundos del Bierzo son los escritores Gil y Carrasco y Antonio Pereira, el descubridor de las Islas Marquesas, Álvaro de Mendaña, y el dibujante Juan López Fernández Jan, natural de Toral de Los Vados.
Se puede reseñar que el influyente político del siglo XIX José María Queipo de Llano llevó el título de la localidad berciana de Toreno, siendo conocido en la historia como Conde de Toreno. No olvidemos su riqueza culinaria como el botillo, la androlla, las castañas y sus vinos bajo la D. O. Bierzo. El principal río de la comarca es el Sil, afluente del Miño.
Un dicho popular dice «el Sil, el agua y el Miño, la fama».
|