Noticias León
León
Información general
Transportes
Alojamientos
Gastronomía
Donde Comprar
Rutas Turísticas
Rutas por la ciudad de León 
Ruta por Los Picos de Europa 
Hoces de Vegacervera 
Estación de Esqui de San Isidro 
Valle de San Emiliano de León 
Cuevas de Valporquero 
Camino de Santiago 
Ruta de la Vía de la Plata  
Cultura y Ocio
Monumentos de León
Plazas de León
Calles de León
Comarcas de León
Ayuntamientos León
Foro de León
Empresas
Servicios Profesionales
Clasificados
Música
Enlaces de interés
Fotografías
Webs amigas
Ayuda
Publicidad
Contacto

 Inicio >> Rutas Turísticas >> Valle de San Emiliano de León

Valle de San Emiliano de León

DESCRIPCION

El Valle San Emiliano se localiza Al N de la provincia leonesa, limitando con Asturias, en las comarcas de Babia y de Luna.

Superficie de 55.200 hectáreas. Término municipal San Emiliano, Sena de Luna, Los Barrios de Luna, Cabrillanes.  

Su vegetación esta derivada de la situación de la zona: sus características climáticas y el agreste relieve, junto con la complejidad de los materiales que afloran en la zona, han originado una variada cubierta vegetal, con características muy peculiares.

El rasgo fundamental de la vegetación viene dado por el hecho de ser un punto de confluencia entre la vegetación atlántica y la mediterránea.

Dentro del Espacio se dan buenos ejemplos de ambos tipos de vegtación, pues la vegetación del Norte, típicamente atlántica, contrasta con los valles meridionales, en los que se aprecia un cierto grado de mediterraneidad, como demuestra la presencia de sabinares, junto con otros taxones propios de la región mediterránea.


La existencia del sabinar constituye, sin duda, la característica más peculiar de la zona, pues, esta formación, reliquia del Terciario, alcanza aquí el límite occidental de su área de distribución en Europa.

En las zonas típicamente atlánticas la vegetación arbórea está dominada por los bosques caducifolios de roble, principalmente de roble albar, aunque las formas híbridas con el melojo y el carbayo son frecuentes, que se asientan en las vertientes meridionales, y de haya, en los enclaves septentrionales y de elevada humedad.

La fauna esta en directa relación con la vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica. Se trata éste de un área límite entre numerosas especies de origen "eurosiberiano" y otras de origen "afromediterráneo".

En muchos casos, las primeras encuentran en la Cordillera su límite meridional de distribución, a veces separadas de las poblaciones europeas, por quedar aisladas en las zonas altas.

En cuanto a las segundas, la Cordillera les supone una barrera que impide su paso hacia el Norte, y actúa como límite septentrional de su área de distribución.

Dentro de las especies singulares destaca la presencia esporádica del oso que, pasando por el corredor del Negrón bordea el límite Norte de la comarca de Luna.

De igual manera, el urogallo, endemismo subespecífico de la Cordillera encuentra aquí su límite meridional de distribución. Junto a ellos, mencionar otras especies de interés como el lobo, la nutria, el águila real, buitre leonado, alimoche.

La presencia del embalse de Barrios de Luna permite la existencia de poblaciones más o menos numerosas de aves acuáticas (Anátidas, Rállidas, Ardeidas, etc.).

Entre las especies cinegéticas apuntar el ciervo, el corzo, el rebeco, el jabalí.


El paisaje de este espacio viene determinado por su altitud (casi el 50% de la zona supera los 1.500 m.), alcanzando su cota máxima en los 2.417 m. de la mole calcárea de la Peña Ubina.

El relieve es en general, bastante acusado salvo en aquellas áreas donde se ensancha la vega de los ríos importantes.


Se conservan en numerosos puntos de la zona diversos rasgos morfológicos de origen glaciar (circos, morrenas laterales y frontales, horns y valles en artesa) y numerosas muestras de actuación de procesos kársticos debido a la relativa abundancia de formaciones carbonatadas (dolinas, uvalas, etc.).

Debido a la complejidad litológica y florística de la zona, la riqueza paisajística del Espacio es grande, como consecuencia del juego de contrastes entre el roquedo calizo que debido a sus elevadas cotas se caracteriza por su escasa representación de la vegetación arbórea (presencia de pastizales, matorrales calcícolas y paredones rocosos) frente a las vastas extensiones de brezal que alternan con zonas de roquedo silíceo, piornal y bosques de roble, haya, abedul, ...

Valores que justifican su declaración como Espacio de gran belleza paisajística, que alberga una importante fauna y flora al ser una zona de transición entre la Región Eurosiberiana y Mediterránea, lo que condiciona la existencia de su gran complejidad. 
Ir al inicio
invisible
Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado
Quejas

Monumentos de León
Catedral de León
Colegiata San Isidoro
San Marcos de León
Palacio los Guzmanes
Casa de Guzmán
Casa de los Botines
Murallas romanas
Palacio Conde de Luna
Puerta Castillo
Casa de la Poridad
Cvto Concepcionistas
Iglesia del Mercado
Iglesia de San Marcelo
Iglesia de San Martín

Alojamientos
Hoteles
Hostales
Casas rurales
Pensiones
Albergues
Camping
Apartamentos

I Latina Software, S.L - leon-virtual.com


ilatina NIF.B-24.284.622 - Política de privacidad - Creado con por Productos web, s.l. hercules nexo