Noticias León
León
Información general
Transportes
Alojamientos
Gastronomía
Donde Comprar
Rutas Turísticas
Cultura y Ocio
Monumentos de León
Plazas de León
Calles de León
Comarcas de León
Ayuntamientos León
Foro de León
Empresas
Servicios Profesionales
Clasificados
Música
Enlaces de interés
Fotografías
Webs amigas
Ayuda
Publicidad
Contacto

 Inicio >> Plazas de León >> Plaza Mayor

Plaza Mayor

DESCRIPCION

La plaza mayor de León fue levantada sobre uno de los primeros mercados medievales construidos en las afueras de la ciudad, en las cercanias de la Iglesia de San Martín y el Arco de Rege.

Su construcción se debió, principalmente, a un incendio declarado en el antiguo mercado. Como consecuencia de este desastre, se decidió la formación de esta plaza en el 1657, terminándose la obra dos años después.

Su aspecto actual es consecuencia del proyecto presentado por Trasmiera Francisco de la Lastra en colaboración con el sacerdote jesuita Antonio Ambrosio.

A Franciso de la Lastra se debe el edificio del Mirador, cuyo balcón permitía a los miembros del Concejo presidir los festejos que se realizaban en la plaza dado que el ayuntamiento no se hallaba allí.

Su importancia se debe a que es una de las pocas plazas mayores de España que han logrado conservar su imagen original, sin reformas importantes, lo que permite a los visitantes -muchos y variados, tanto de España como de otros paises- ver como era una plaza del siglo XVII.

Recordemos que el paso de las antiguas plazas de mercado a las plazas "mayores" fue consecuencia de la modernización de las formas de comercialización y del crecimiento, lógico, del núcleo urbano.


El concepto de "plaza mayor" no respondía solamente al aumento del espacio que ocupaban en comparación con las antiguas plazas o los pequeños mercados de antaño, sino que se aplicaba porque se habian convertido en nucleos importantes dentro de la ciudad al realizarse allí no solo operaciones comerciales sino también celebraciones y reuniones civicas.

En la plaza mayor de León -al igual que sucedía en las plazas de toda España, comenzando por la de Madrid, que fue la primera y quien marco el estilo del resto-, se vendian toda clase de productos, desde comestibles -carnes, pescados, verduras- hasta artesanales -zapatos, vestidos, botas- en tiendas montadas por comerciantes que ofrecian libremente su mercaderia bajo el control municipal que cobraba, como siempre ha sido y sera, un impuesto determinado de acuerdo a la actividad realizada.

Por supuesto, en determinadas ocasiones, las Plazas Mayores dejaban de lado su carácter comercial para convertirse en centro de importantes celebraciones colectivas: podía ser la llegada del rey, la coronación de un nuevo monarca o un ajusticiamiento; todas estas actividades eran realizadas en estos sitios que tenian el espacio necesario para recibir verdaderas multitudes.

Allí también se realizaban corridas de toros y torneos, donde los campeones eran festejados debidamente por las autoridades y el público presente.


leon_plazamayor_430.jpg

leon_plazamayor2_430.jpg

Ir al inicio
invisible
Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado
Quejas

Monumentos de León
Catedral de León
Colegiata San Isidoro
San Marcos de León
Palacio los Guzmanes
Casa de Guzmán
Casa de los Botines
Murallas romanas
Palacio Conde de Luna
Puerta Castillo
Casa de la Poridad
Cvto Concepcionistas
Iglesia del Mercado
Iglesia de San Marcelo
Iglesia de San Martín

Alojamientos
Hoteles
Hostales
Casas rurales
Pensiones
Albergues
Camping
Apartamentos

I Latina Software, S.L - leon-virtual.com


ilatina NIF.B-24.284.622 - Política de privacidad - Creado con por Productos web, s.l. hercules nexo